TUTORIAL : VECTORIZANDO Y COLOREANDO EN PHOTOSHOP!-Porrr Jhonny Polanco:Ilustrador,Perú

Arrrrrrrrrrrrr!por fin con internet en casa luego de esperar un mes q me instalen el speedy.A pesar de las ocupaciones,me doy tiempo para postear y esta vez regreso con un supertutorial de nuestro colegamigo JHONNY POLANCO,uno de los talentosos ilustradores peruanos.Aplausos y flashes voladores,por favoooor!.Oído a la mùsicaaaa:

"Hola, creo que este mi primer tutorial que hago publico, ojala te ayude tanto como me ayudo a lo largo de mi trabajo, a veces he trabajado bajo presión, con muchas paginas para pintar, otras me han dado escaneados en muy malas condiciones (a color y en jpg a 72 de resolución o en Bitmap a 72 de resolución y en diskets, que muchas veces fallan) aunque los clientes creían que me hacían un gran favor.

Creo que hay maneras de trabajar rápido sin perder en calidad, sencillo pero bien.
Una de las cosas que ayuda mucho, son los atajos de teclado, por supuesto que tienes que saber la teoría de colores y algo de dibujo y perspectiva. No digo que sea la única forma de hacerlo, solo que yo lo hago así.

Este método sirve para recuperar o mejorar lineales y para colorear rápidamente, para esta muestra he usado Photoshop 7, aunque generalmente pinto en Photoshop 5.5, esta versión tiene muchas ventajas a la hora de trabajar duotonos, crear colores, y vectorizar imágenes, pero de eso hablamos otro día.
Como me considero usuario de photoshop más que cualquier otro programa de diseño, busque la manera de vectorizar las imágenes sin tener que pasar por otros programas de vectores como Corel, Illustrator, Streamline, o lo que fuera. (No me gusta estar abriendo ventana tras ventana para realizar una acción, creo que por eso se llama Windows = ventanas).El día que Adobe ponga la opción de trabajar vectores en photoshop en verdad hará felices a muchos.
Lo he dividido en dos partes La vectorizacion y El Color.

Bueno aquí vamos:
La Vectorizacion
1.- Esta es una imagen bajada de Internet en Gif a 72 de resolución a un tamaño relativamente pequeño para los fines de impresión, si este fuera el caso:
2.- Para poder trabajarla, la pasaremos a Grises (Imagen/Modo/Grises), también le subiremos la resolución a 300 píxel por pulgada.(Image/Imagen Size) :
3.- Tenemos ahora un dibujo con mejor resolución, pero no así de calidad, así que mejoraremos eso.En la ventana Levels o niveles (Ctrl. + L) movemos el control de medios tonos y luces acercándolos esto limpiara la imagen y recupera los negros.
4.- Vamos a la ventana de los Chanels o Canales y seleccionaremos la imagen con Ctrl. + Clic sobre la imagen de la pestaña de canales. Como los canales trabajan como un negativo tendremos que invertir la selección ctrl. + Shif + I :
5.- Con la selección activa pasamos a la ventana de Paths o trazados desplegamos las opciones, Clic sobre el triangulito del lado derecho. Elegiremos Make Work path o trazado en uso, con el valor de 2.0 (para photoshop 5.5 usar el valor 0.5) Esto hará un trazado de todo el arte:
6.- Aquí pasamos a modo CMYK (para colorear (Imagen/Modo/CMYK) :
7.- Creamos dos nuevas capas, una será nuestro lineal y la otra para el color, no tocaremos el Background o lienzo de fondo para nada :
8.- Vamos a la ventana de trazados Clic sobre el icono circular que esta debajo.
Esto convertirá el trazado en selección, escogemos el color negro 100% y pintamos en una capa Alt.+ Back Space. Después Ctrl. + D para deseleccionar. Y por ultimo en la ventana layers o capas borramos el arte del fondo, este debe quedar solo e blanco.

Como vemos ahora la diferencia es clara, hemos mejorado y recuperado el arte lineal. Aunque desde la versión de Photoshop 6 en adelante no lo hace muy bien esto del trazado y hay retocar pequeñas partes.
Uffff ahora si vamos a pintar.

El Color

1.- Trabajaremos en la capa que esta debajo de nuestro arte lineal a la que pondremos Color.( Siempre trabajo con varias capas para diferentes áreas de color y voy bloqueando la capa para no mancharla o equivocarme). Con la herramienta balde o relleno aplico el color piel, uso 20M20Y, para empezar. Obviamente pinto solo lo que es color piel:
2.- Ahora trabajaremos una sección en este caso la cara. Con la herramienta degrade (opción de fondo a transparente) en opción multiplicar a 65% aplico el mismo color de los lados hacia el centro.( No necesariamente debe ser el mismo color puede ser otro color mas oscuro incluso muy diferente como morado o azul y hasta verde, veras que se logran buenos efectos) :
3.- Así que tenemos una cara un poco saturada, es hora de darle los brillos o luces. Con la herramienta trazado o Path, dibujo una línea aun lado donde creo que debe haber luz :
4.- Hecho el trazadito escojo la herramienta oscurecer o aclarar, fijo el tamaño de brush o pincel apropiado, a 40% de opacidad y presiono Enter varias veces, hasta que lo veo a mi agrado. Y así por todo el dibujo hasta acabarlo:
Para sombrear uso la herramienta Lazo y dibujo la forma de la sombra con el degrade aplico un color medio azulado:
5.- Otra forma de sacar luces es usar el degrade en la opción screen o trama con un color un poco mas claro del que tenemos de base. Siempre a 65 % de opacidad.

Para terminar:
Primero pinto o relleno con un color de base.
Para sombrear y aclarar, hago una selecciono una parte, luego degrade en Multiplicar a 60% y si quiero aclarar uso degrade en opción trama o screen con un color un poco mas clarito.
Para los brillos uso el trazado con la herramienta aclarar.
En realidad hecho el trazado funciona con cualquier herramienta de color sea lápiz, pincel, dedo, etc. :

Para el caso de las sombras creo que se tienen que dibujar sino no sale bien, para esto el laso si estoy apurado o trazados si tengo mas tiempo:

Buena voz,estimado Jhonny!!Estoy seguro que tu tutorial servirá de mucho a los colegas interesados y a los que quieran aprender a pintar en ese estilo de coloreado.Gracias por eso y vamos que vamos ,vaaaaaaaaaaaamos con la ilustracióooooooon,arrrrrrrrrrrrrrrr!Y para los que quieran contactarse con Jhonny pueden escribirle al johnypolanco@hotmail.com y si desean deleitarse las pupilas con sus dibujos,pueden visitar su portafolio en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/johnypolanco

Comentarios

Unknown dijo…
Oye!! muy interesante etse tutorial!! gracias!
Toñito Avalos dijo…
de naaaa,Desiriiita,las gracias a Jhonny un colega mio peruano q tiene su talento.
saludos,arrrrrrrrr!
Christina dijo…
░░░░░░░░░░░░▄▄
░░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░░█░░░█
░░░░░░░░░█░░░░█
███████▄▄█░░░░░██████▄
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓▓█████░░░░░░░░░█
██████▀░░░░▀▀██████▀

Buenísimo!!! Me encantó y me sirvió de mucho!!! \(^__^)/ Muchas gracias! ♥

Entradas populares